Un nuevo entrenamiento de 5 minutos mejora la presión arterial y puede aumentar la función cerebral

¿Podría hacer ejercicio cinco minutos al día, sin levantar un solo peso o trotar un solo paso, reducir su riesgo de ataque cardíaco, ayudarle a pensar con más claridad y aumentar su rendimiento deportivo?

Los resultados preliminares de un ensayo clínico del Entrenamiento de Fuerza Muscular Inspiratoria (IMST), presentado esta semana en la conferencia de Biología Experimental en Orlando, sugieren un “sí”.

“El IMST es básicamente entrenamiento de fuerza para los músculos con los que se respira”, señaló Daniel Craighead, investigador postdoctoral del departamento de Fisiología Integrativa de la Universidad de Colorado en Boulder, que dirige el estudio. “Es algo que puedes hacer rápidamente en tu casa u oficina, sin tener que cambiarte de ropa, y hasta ahora parece que es muy beneficioso bajar la presión arterial y posiblemente aumentar el rendimiento cognitivo y físico”.

Desarrollado en la década de 1980 como un medio para destetar a las personas gravemente enfermas de los ventiladores, el IMST consiste en inhalar vigorosamente a través de un dispositivo manual, un entrenador muscular inspiratorio, que proporciona resistencia. Imagínate chupar con fuerza a través de una pajita que chupa hacia atrás.

Durante el uso temprano en pacientes con enfermedades pulmonares, los pacientes realizaron un régimen de 30 minutos de baja resistencia diariamente para aumentar su capacidad pulmonar.

Pero en 2016, investigadores de la Universidad de Arizona publicaron resultados de un ensayo para ver si sólo 30 inhalaciones al día con mayor resistencia podrían ayudar a los que sufren de apnea obstructiva del sueño, que tienden a tener músculos respiratorios débiles.

Además de un sueño más reparador, los sujetos mostraron un efecto secundario inesperado después de seis semanas: Su presión arterial sistólica se desplomó por 12 milímetros de mercurio. Eso es casi el doble de la disminución que el ejercicio aeróbico puede producir y más de lo que muchos medicamentos pueden suministrar.

“Fue entonces cuando nos interesamos”, dijo el investigador principal, el profesor Doug Seals, director del Laboratorio de Fisiología Integrativa del Envejecimiento de la Universidad de Boulder.

La presión arterial sistólica, que significa la presión en los vasos sanguíneos cuando el corazón late, se arrastra de forma natural a medida que las arterias se endurecen con la edad, lo que provoca daños en los tejidos faltos de sangre y un mayor riesgo de ataque cardíaco, deterioro cognitivo y daño renal.

Aunque se ha demostrado claramente que 30 minutos al día de ejercicio aeróbico reducen la presión arterial, sólo alrededor del 5 por ciento de los adultos cumplen con ese mínimo. Mientras tanto, el 65 por ciento de los adultos de mediana edad tienen presión arterial sistólica alta.

“Nuestro objetivo es desarrollar intervenciones eficientes en el tiempo y basadas en la evidencia que los adultos de mediana edad ocupados realmente llevarán a cabo”, señaló Seals, a quien recientemente se le otorgó una subvención del Instituto Nacional del Envejecimiento de $450,000 para financiar el ensayo clínico de IMST en el que participaron cerca de 50 sujetos.

Craighead presentó los resultados preliminares el domingo y el lunes en Biología Experimental 2019 mostrando eso:

Con cerca de la mitad de las pruebas realizadas, los investigadores han encontrado caídas significativas en la presión arterial y mejoras en la función de las arterias grandes entre los que realizaron IMST sin cambios en los que usaron un dispositivo respiratorio falso que ofrecía baja resistencia.

El grupo IMST también se está desempeñando mejor en ciertas pruebas cognitivas y de memoria.

Cuando se les pidió que hicieran ejercicio hasta el agotamiento, también pudieron permanecer más tiempo en la cinta y mantener su ritmo cardíaco y su consumo de oxígeno más bajos durante el ejercicio.

Algunos ciclistas y corredores ya han comenzado a utilizar entrenadores musculares inspiratorios disponibles en el mercado para obtener una ventaja competitiva.

Pero Seals y Craighead enfatizan que sus hallazgos son preliminares y que las personas curiosas deben preguntar a su médico antes de considerar la IMST.

Dicho esto, con una alta tasa de cumplimiento (menos del 10 por ciento de los participantes del estudio abandonan) y sin efectos secundarios reales, son optimistas.

“La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, que es la causa número uno de muerte en Estados Unidos”, señaló Craighead. “Tener otra opción en la caja de herramientas para ayudar a prevenirlo sería una verdadera victoria.”

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